"K-MEANS": Analizando al Kpop - Fullkorea

«K-MEANS»: Analizando al Kpop

¡Hola a todxs! Me presento, soy Iris, una de las nuevas contribuyentes de contenido para Full Korea. Voy a encargarme de esta sección que he propuesto, llamada «K-MEANS». Les mostraré algunos de los significados que poseen tanto los MVs, como las letras de las canciones de Kpop. Hay muchas cosas, que lxs fans pasan por alto, y que son cosas que le pueden dar otro sentido a la música que escuchamos. Espero sea de su agrado, y cualquier aporte o comentario constructivo para esta sección pueden dejarlo en mi instagram @_iris.covers_

❧☙❧☙❧☙❧☙❧☙

En esta primera edición, analizaremos un poco la trilogía de «We Are Bulletproof», del afamado grupo BTS. Esta trilogía se compone de tres canciones «We Are Bulletproof PT.1», «We Are Bulletproof PT.2» y «We Are Bulletproof: The Eternal». El análisis estará dividido en dos post diferentes para aligerar la información. ¡BUSCA LA SEGUNDA PARTE PARA COMPLETAR LA LECTURA!

❧☙❧☙❧☙❧☙❧☙

«WE ARE BULLETPROOF PT.1»

Esta canción no se encuentra en ningún álbum del grupo, ya que es un single no oficial creado para el «BTS Festa 2015». Fue compuesta por el líder de BTS, RM. A pesar de figurar como la primera parte, fue lanzada dos años después de publicar la segunda parte en su mini-álbum debut «2 COOL 4 SKOOL».

( Link de la presentación: 

En sus líneas, se hace constante referencia a que BTS es un grupo que va a poder con todo, sin que ninguna bala los toque. Esto quiere decir, que ni lxs haters ni las personas que los subestimaban podrían detener la evolución y revolución futura que tendría el grupo. Demostraban confianza y seguridad, concepto con el cual venían trabajando desde el 2013, y con el cual siguen trabajando hasta el día de hoy, con sencillos como «MIC Drop» y «DDAENG». Dentro de la letra, también se resalta como la industria musical cada vez producía música de menor calidad y de muy bajo impacto, sin lograr influir realmente en la vida del público gracias a la ausencia de un verdadero mensaje para la comunidad. Pero a su vez, esta canción toma el papel de «predicción», ya que los chicos nos cuentan lo lejos que pretenden llegar, haciendo música de gran calidad, pisando con fuerza para dejar su huella en el mundo de la música. Nos están contando sobre el inicio de una nueva era.

La versión «original» salió en el 2010, siendo interpretada por RM (en ese entonces llamado Rap Monster), Supreme Boi y Jung HunChul, quien hoy en día es conocido bajo el nombre Iron. Recordemos que estos dos últimos raperos, eran parte de la formación original de BTS, pero por cuestiones personales abandonaron el proyecto.

(Link para escuchar esta versión:

Ante todo, resulta ser una canción sumamente animada, donde la Rap Line posee una mayor participación que la Vocal Line (aunque esta no se queda atrás, rapeando en algunas partes y haciendo un gran aporte vocal). Aun así, nos recuerda la verdadera esencia de BTS y sus comienzos, su energía y ganas de conquistar al mundo.

❧☙❧☙❧☙❧☙❧☙

«WE ARE BULLETPROOF PT.2»

Es la primera canción del mini-álbum debut de BTS, titulado «2 COOL 4 SKOOL» y publicado el 13 de junio del año 2013, por lo que fue promocionada junto con la canción principal «No More Dream». Además, fue el debut de RM, Suga, Hitman Bang y PDOGG como compositores y escritores para el grupo.

En su letra, vemos como BTS se presenta ante el mundo (recuerden que salió dos años antes que la «primera parte»), como un grupo que está dispuesto a todo, y que nadie los derribará; un concepto similar a su predecesora antes mencionada. BTS es el acrónimo de «Bangtan Sonyeondan», lo cual se puede traducir como «Bangtan Boys» o «Bulletproof Boy Scouts», que en español es «chicos a prueba de balas». Entre el nombre y esta canción, el grupo daba a entender lo que el público iba a presenciar: música con mensajes contundentes y específicos, con raperos y vocalistas poderosos que acompañarían a estos mensajes. Se remarcan también los sacrificios que tuvieron que hacer, tan solo para debutar, dando a entender que el esfuerzo lo es todo. Ellos hablan de que esos sacrificios y todo ese esfuerzo no sería en vano, y lograrían ser merecedores de su posición como artistas.

Esta canción posee un MV, el cual es muy sencillo y sin demasiada producción, dada la situación económica de Big Hit Entertainment en ese entonces. La gama de colores incluye al dorado, al negro y al blanco. La ropa presenta un estilo urbano, y aunque parezca obvio, no es de marca. Existe un rumor que indica que el vestuario fue conseguido en lo que en Argentina llamamos una «feria americana», un espacio para vender ropa usada o de segunda marca, siendo una opción muy económica. En los últimos 20 segundos del MV, podemos ver cómo con cada paso, los miembros cambian entre el vestuario antes mencionado, y prendas un poco más oscuras. También hay que destacar el uso de un vestuario diferente en las tomas individuales, aunque el mismo siempre se mantiene en un estilo urbano y hasta deportivo, debido a que éste consistía en el concepto del debut de BTS.

The Meaning Behind BTS "We are Bulletproof: Eternal" MV Has Explained

En algunas tomas del video de esta canción, aparecen una pluma para escribir, simbolizando el proceso de composición de letras significativas, y con un mensaje redactado minuciosamente y con un mensaje especial. Aparecen también armas y balas, representando el odio y los obstáculos, un par de zapatillas representando el esfuerzo y el desarrollo del grupo en torno al aspecto coreográfico; entre otros objetos relacionados estrechamente con la música.

Este sencillo con una gran letra y una muy buena coreografía (con toques fuertes, sensuales y llamativos), fue la tarjeta de presentación del grupo ante el público y la industria misma. Cabe destacar que BTS no fue bien recibido al principio en Corea del Sur, debido a las protestas sociales que había en sus letras y videos. Pero eso no los detuvo, y aunque han variado de conceptos en estos 7 años de trabajo, el mensaje que nos quieren dar nunca se perdió.

❧☙❧☙❧☙❧☙❧☙

Espero que les vaya gustando este análisis, recuerden que hay segunda parte, concretando esta primera edición con la canción «We Are Bulletproof: The Eternal». Me despido…

❧  Iris ☙

https://fullkorea.net/k-means-analizando-al-kpop-pt-2/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *