Cultura: ¿Qué es el ‘Chuseok’? La festividad coreana similar al ‘Día de Muertos’ - Fullkorea

Cultura: ¿Qué es el ‘Chuseok’? La festividad coreana similar al ‘Día de Muertos’

Cada país del mundo celebra una serie de diferentes tradiciones, y para Corea el Chuseok o también llamado ‘Hangawi’ es una de las más importantes de su historia.

Este importante día se celebra el día 15 del octavo més del calendario lunar, por ello en ocasiones puede celebrarse en agosto, septiembre u octubre .

‘Chuseok’ es un evento similar a lo que vendría siendo acción de gracias y otras festividades relacionadas con la cosecha, es por ello que se ubica alrededor del equinoccio de otoño.

En este 2020, esta celebración se llevará a cabo del 30 de septiembre hasta el 4 de octubre, esto debido a que tradicionalmente se asignan tres días feriados, ya que el primero de ellos servirá a los coreanos a que viajen a sus pueblos de origen, el segundo día es para realizar la festividad y el tercero es para regresar a casa. Como este año coincide con el fin de semana tendrán cinco días de descanso.

Las familias suelen reunirse para preparar juntos unos tradicionales pastelitos de arroz rellenos de frijol dulce, pasta de castañas o semillas de sésamo, las cuales son parte de la ofrenda tradicional.

Durnate las festividades se suele usar ropa tradicional y juntos llevan a cabo el rito religioso en honor a sus ancestros.

El ‘Chuseok’ es un ritual bastante parecido al que se realiza en México por el ‘Día de Muertos’, ya que se prepara un altar donde se ponen alimentos y bebidas, pasteles de arroz, licor tradicional y arroz de la nueva cosecha, frente a la cual se realizan oraciones y reverencian a los ancestros, para posteriormente dirigirse al panteón donde limpiarán las tumbas. Se debe quitar la maleza y se realiza un pequeña ceremonia ritual.

En estos días también se disfrutan bailes de máscaras, juegos o lucha coreana, mientras que se escucha a una orquesta de percusión o se hacen peticiones para buenas cosechas con bailes interpretados por mujeres con hanbok alrededor del fuego.

Este día es muy importante para la sociedad coreana, ya que permite a las familias reunirse nuevamente por pocos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *